DUDAS CON LOS ACEITES DE TU MOTOCICLETA? AQUI INTENTO PONEROS ALGO DE LUZ.

 
 
 
La gama de motocicletas en la actualidad cuenta con motores que permiten un régimen de marcha de 0 a 18 mil revoluciones por minuto (RPM), por lo que requiere de un sistema de lubricación sofisticado a fin de permitir el trabajo en condiciones normales y extremas, es por eso que diseñadores de aceites, se han esforzado por incorporar nuevos tratamientos al petróleo con la intención de fabricar productos que prolonguen el tiempo de mantenimiento sin dañar o afectar la vida útil de las piezas móviles del motor; así mismo, se busca el incremento del rendimiento del combustible. Por otra parte se desarrollan actualmente lubricantes que no dependen del uso de petróleo, buscando contribuir a reducir acciones que afecten el medio-ambiente.
 
En ese sentido, la función del aceite es lubricar y proteger las partes móviles internas de un motor, generando una película separadora entre las partes metálicas evitando así el desgaste por fricción (calentamiento excesivo), de no lograr esta característica, se genera un mal funcionamiento causando daños irreversibles al motor.
 
En la actualidad existen una variedad de lubricantes para el sector de motocicletas, lo que ha dado lugar a una mala elección de aceite para el motor.
 
A continuación describiremos una serie de características que serán de mucha ayuda a elegir el lubricante de acuerdo a las condiciones y características de nuestra motocicleta.
 
Familias de aceites
 
1.- Minerales. Se obtiene de la destilación del petróleo a partir de varios y complejos procesos de refinación, éste a su vez se clasifica en dos tipos:
 
a) Monogrado: El aceite monogrado solo tiene un grado de viscosidad como base, se usaba en motores carburados los cuales por sus bajas revoluciones solo llegaban a temperaturas inferiores a 85°C.
 
b) Multigrado: Los aceites multigrado son desarrollados para trabajar en aplicaciones donde existen cambios de temperatura considerables, por ejemplo, en algunos lugares de nuestro país las temperaturas son de –4°C en el invierno y de 35°C en el verano.
 
2.- Semi-sintéticos. Los aceites semi-sintéticos se obtienen a partir de una mezcla de aceites minerales y sintéticos, generalmente compuestos entre un 70 y un 80% de óleos naturales y el resto de artificiales.
 
3.- Sintéticos: Estos aceites se obtienen a partir de procesos químicos complejos, por lo que son más caros pero ofrecen resultados mejores:
 
Índice de viscosidad más elevada
Mejor resistencia a alta temperatura
Mejor resistencia a la oxidación.
Además presentan excelentes propiedades físicas y una estabilidad térmica excepcional.
 
-Periodo de Cambio aproximado:
Monogrado y multigrado cada 5,000 Km.
Semi-sintético cada 7,000-10.000Km.
Sintético cada 10,000-20.000 Km
Siempre hay que seguir las recomendaciones del fabricante.
 
La nomenclatura marcada en la etiqueta se refiere a la viscosidad del producto con base en el rango de temperatura a la que estará sometido.
 
 
 
 
Como ejemplo se desglosa el código SAE 15W-40, mismo que nos indica lo siguiente:
 
W= Inicial de la letra “Winter” que en español significa invierno.
 
15= El primer número, hace referencia al grado de viscosidad en bajas temperaturas. Mientas más bajo sea este número, más rápido arrancará el motor en invierno y fluirá el aceite en el sistema a bajas temperaturas.
 
40= El segundo número se refiere a la viscosidad en altas temperaturas. La temperatura alta de viscosidad provee espesor y cuerpo en el aceite para tener una buena lubricación en la temperatura de operación.
 
 
 
 
 
 
En conclusión, el aceite de motor para la motocicleta además de ser un lubricante, sirve para sellar el desgaste del motor debido a su viscosidad, así una máquina con mayor desgaste requiere de un aceite mineral, precisamente por su densidad, y en caso de agregarle un aceite sintético a un motor que presenta desgaste persistente, tendrá un consumo excesivo.
 
A la inversa, si a un motor de aluminio en buenas condiciones se le incorpora un aceite mineral, este tendrá menor rendimiento e incluso, el mismo lubricante tendrá dificultad para llegar a las partes móviles debido a su alto espesor.
 

Por tanto, podemos establecer que el uso de aceites sintéticos se recomienda para motores nuevos y con un máximo de 150,000 kilómetros.