SABES COMO FUNCIONA TU MOTOR DE 4 TIEMPOS?

 

 
Ciclos de tiempo del motor de combustión interna
Los motores de combustión interna pueden ser de dos tiempos, o de cuatro tiempos,
siendo los motores de gasolina de cuatro tiempos los más comúnmente utilizados en
los coches o automóviles y para muchas otras funciones en las que se 
emplean como motor estacionario.

Una vez que ya conocemos las partes, piezas y dispositivos que conforman un motor 
de combustión interna, pasamos a explicar cómo funciona uno típico de gasolina.

Como el funcionamiento es igual para todos los cilindros que contiene el motor,
 tomaremos como referencia uno sólo, para ver qué ocurre en su interior en cada uno
 de los cuatro tiempos:
 
Ciclos de tiempos de un motor de combustión interna:
 
 1.- Admisión.
 2.- Compresión.
 3.- Explosión.
 4.- Escape. 


Funcionamiento del motor de combustión interna de cuatro tiempos

Primer tiempo

Admisión.- Al inicio de este tiempo el pistón se encuentra en el PMS (Punto Muerto 
Superior). En este momento la válvula de admisión se encuentra abierta y el pistón,
en su carrera o movimiento hacia abajo va creando un vacío dentro de la cámara de 
combustión a medida que alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), ya sea ayudado
por el motor de arranque cuando ponemos en marcha el motor, o debido al propio
movimiento que por inercia le proporciona el volante una vez que ya se encuentra
funcionando. El vacío que crea el pistón en este tiempo, provoca que la mezcla aire-
combustible que envía el carburador al múltiple de admisión penetre en la cámara
de combustión del cilindro a través de la válvula de admisión abierta.

Segundo tiempo
Compresión.-
 Una vez que el pistón alcanza el PMI (Punto Muerto Inferior), el árbol 
de leva, que gira sincrónicamente con el cigüeñal y que ha mantenido abierta hasta este
momento la válvula de admisión para permitir que la mezcla aire-combustible penetre en 
el cilindro, la cierra. En ese preciso momento el pistón comienza a subir comprimiendo la 
mezcla de aire y gasolina que se encuentra dentro del cilindro.

Tercer tiempo
Explosión.-
 Una vez que el cilindro alcanza el PMS (Punto Muerto Superior) y la 
mezcla aire-combustible ha alcanzado el máximo de compresión, salta una chispa 
eléctrica en el electrodo de la bujía, que inflama dicha mezcla y hace que 
explote. La fuerza de la explosión obliga al pistón a bajar bruscamente y ese 
movimiento rectilíneo se transmite por medio de la biela al cigüeñal, donde se 
convierte en movimiento giratorio y trabajo útil.

Cuarto tiempo
Escape.-
 El pistón, que se encuentra ahora de nuevo en el PMI después de ocurrido
el tiempo de explosión, comienza a subir. El árbol de leva, que se mantiene girando 
sincrónica-mente con el cigüeñal abre en ese momento la válvula de escape y los gases
acumulados dentro del cilindro, producidos por la explosión, son arrastrados por el 
movimiento hacia arriba del pistón, atraviesan la válvula de escape y salen hacia la 
atmósfera por un tubo conectado al múltiple de escape.

De esta forma se completan los cuatro tiempos del motor, que continuarán 
efectuándose ininterrumpidamente en cada uno de los cilindros, hasta tanto se 
detenga el funcionamiento del motor.
 
CICLO OTTO

El motor de gasolina de cuatro tiempos se conoce también como “motor de ciclo Otto”, denominación que proviene del nombre de su inventor, el alemán Nikolaus August Otto (1832-1891).

El ciclo de trabajo de un motor Otto de cuatro tiempos, se puede representar gráficamente, tal como aparece en la ilustración aquí debajo.
 
   
 

Esa representación gráfica se puede explicar de la siguiente forma:

1. La línea amarilla representa el tiempo de admisión. El volumen del cilindro 
conteniendo la mezcla aire-combustible aumenta, no así la presión.

2. La línea azul representa el tiempo de compresión. La válvula de admisión que
ha permanecido abierta durante el tiempo anterior se cierra y la mezcla aire-combustible
se comienza a comprimir. Como se puede ver en este tiempo, el volumen del cilindro se 
va reduciendo a medida que el pistón se desplaza. Cuando alcanza el PMS (Punto 
Muerto Superior) la presión dentro del cilindro ha subido al máximo.

3. La línea naranja representa el tiempo de explosión, momento en que el pistón se 
encuentra en el PMS. Como se puede apreciar, al inicio de la explosión del combustible
la presión es máxima y el volumen del cilindro mínimo, pero una vez que el pistón se 
desplazahacia el PMI (Punto Muerto Inferior) transmitiendo toda su fuerza al cigüeñal,
la presión disminuye mientras el volumen del cilindro aumenta.

4. Por último la línea gris clara representa el tiempo de escape. Como se puede apreciar, 
durante este tiempo el volumen del cilindro disminuye a medida que el pistón arrastra 
hacia el exterior los gases de escape sin aumento de presión, es decir, a presión normal, 
hasta alcanzar el PMS..

El sombreado de líneas amarillas dentro del gráfico representa el "trabajo útil" desarrollado 
por el motor.