Trucos para hibernar la moto

Si eres de los que no usa la moto en invierno, o tienes una moto de circuito que no puedes usar en esa época del año, vamos a repasar qué puedes y debes hacer para que la «estrenes» perfectamente la próxima temporada.

Yo voy en moto todos los meses del año, incluso cuando nieva (si no hiela, porque así en mi casa ya no hay forma), pero entiendo perfectamente los motivos que puedan tener otros por no usar la moto si no hace buen tiempo o, más claramente, qué ocurre cuando tienes una moto que no puedes usar en cierta época del año, por ejemplo una deportiva destinada a rodar en circuito. También hay quien se tiene que ir una temporada al extranjero (cada día más habitual), pero todos tienen un problema común: cómo dejar la moto lo mejor preparada posible para pasar esa hibernación o ese tiempo parada. Aunque una moto es un conjunto de piezas mecánicas que con el uso se desgasta, el caso es que si no se usa aparecerá otro tipo de deterioro que, en algunos casos, puede ser incluso peor:neumáticos o batería son los componentes que más obviamente pueden quedarse para tirar, pero hay más.

Todas las partes metálicas pueden empezar a oxidarse y lo peor son aquellas que pueden hacerloincluso internamente, provocando problemas de difícil (o muy cara) solución. También las piezas plásticas (carenado, asiento) se degradan si no las dejamos bien limpias y protegidas: los insectos estrellados sin ir más lejos descomponen la pintura o laca. Por eso repasamos los puntos más importantes pero se trata básicamente de dejar la moto guardada en el mejor estado posible, para que la encontremos así también al volver a ponerla en marcha.

Lavando la moto
Lavando la moto

Lavado a fondo

La suciedad deteriora mucho los plásticos del carenado y los metales, aluminio y acero en particular. Un buen lavado antes de guardarla es la mejor forma de prevenir ese deterioro, y si después del lavado usas una cera protectora mucho mejor. Cuando la vuelvas a usar parecerá nueva.

Bujías
Bujías

Bujías

Si la moto va a estar parada durante mucho tiempo, puede ser bueno desmontar las bujías, echar una pequeña cantidad de aceite en el cilindro y activar (sin bujías) el motor de arranque unos instantes para dejar esas partes protegidas.

El caballete
El caballete

Caballete, pata de cabra

Es un punto de engrase importante (recibe suciedad y agua), y si nuestra moto tiene caballete será sobre él como sea más conveniente dejarla aparcada para descargar al máximo neumáticos y suspensiones. Si no tiene, un caballete puede ser una buena inversión de futuro...

La funda es importante
La funda es importante

Funda

Existen fundas especiales para dejar la moto protegida del polvo. Cuidado que sea de unmaterial transpirable: podría condensar líquidos y ser peor que la intemperie.

Hinchando las ruedas
Hinchando las ruedas

Ruedas

Deja las presiones entre medio y un kilo por encima de las normales: la carcasa se deformará
menos de esta forma al estar inmóvil, y evitas que si hay alguna pequeña fuga las ruedas se queden deshinchadas. Si tienes calentadores, déjalos montados para proteger la goma del aire y la luz.

Engrasa la cadena
Engrasa la cadena

Engrasa la cadena

Además de dejar engrasados todos los cables de mando y articulaciones visibles (aceite ligero)debes dejar la cadena engrasada, y limpia, para evitar que se oxide o agarrote. Es una gran olvidada en estos casos y te lo agradecerá después...

Cambio de refrigerante
Cambio de refrigerante

Cambia la cadena

En motos de circuito, que usan agua, hay que vaciar el circuito porque se oxidaría por dentro y podría haber problemas de congelación en zonas de mucho frío. Puedes echar anticongelante (protege) durante la parada pero... ¡déjalo anotado!

Limpieza del carburador
Limpieza del carburador

Limpieza del carburador

En motos sin inyección que se queden paradas un tiempo es bueno vaciar las cubas de los carburadores: es el tornillito en la base, y evita que se queden posos y suciedad que luego iría a los surtidores dando problemas.

Cambiar el aceite del motor
Cambiar el aceite del motor

El aceite del motor

Es un buen momento para cambiarlo, y así evitar que el motor esté tanto tiempo parado con aceite que tenga impurezas en su interior.Cambiar el aceite es la única forma de limpiar el motor por dentro, y conviene reemplazar el fi ltro también para que ésta sea completa.

Llenar el depósito
Llenar el depósito

Depósito lleno

Los depósitos de gasolina metálicos se oxidan por dentro, y es algo que puede dar problemas en los fi ltros después: lo evitarás si guardas siempre la moto llenándola previamente hasta arriba, pues así minimizarás la cantidad de aire presente en su interior.

Controlar la batería
Controlar la batería

Batería

Existen dos opciones: si la batería no es muy vieja, posiblemente baste con desconectar un borne
(el negativo) para evitar que se descargue. En cualquier caso puede ser bueno dejar conectado un cargador que tenga modo de mantenimiento (una carga de goteo que asegura la batería a largo plazo).

Fuera la sal

A pesar del rigor de la temperatura reinante no te resistes a dejar de salir a montar en moto. Me parece muy bien, ya somos dos. Las heladas ya forman parte del orden del día. Así que, además de evitar las carreteras en las que se emplea sal para provocar el deshielo, donde empleen este elemento, piensa que atacará a las partes metálicas de la moto. Evitarlo es muy importante, y tras la salida, hay que eliminar toda la sal que se pueda llegar a acumular. Usar agua caliente es tentador, pero queda contraindicado, al poder llegar a acelerar su efecto corrosivo, si no queda todo bien seco tras la limpieza.