Los aros

En un motor de 2 tiempos los aros son una pieza que tiene buena importancia, debido a que cumplen la función de sellar el pistón contra la camisa del cilindro,así evitando que la compresión pase hacia el cárter del motor, en un motor de 4 tiempos, la rotura o desgaste de los aros provocaría que el motor " fume" o sea que despida por el caño de escape un humo de color azulado, por el aceite que pasa desde el cárter a la cámara de combustión, pero este no es el caso, en un motor de 2 tiempos la colocación de aros de mala calidad o que el cilindro este muy desgastado provocaría que este pierda rendimiento, ya que la compresión se pasaría para el cárter.En el mercado se pueden conseguir varias clases de aros, ya que no hay de un solo tipo.

Aros

En motores comunes de calle o serie mayoritariamente se utilizan aros comunes, de acero, lisos, los demás modelos han sido diseñados para rendimientos extremos y para competición, sobre todo para evitar las vibraciones a altas revoluciones.El aro mas usado en competición es el DYKE o aro L debido a su forma, esto es favorable para poner a punto los cruces ya que el mismo aro llega hasta el borde superior del pistón, pudiendo dar un cruce exacto a la apertura y cierre de las lumbreras, tanto de escape como de admisión.Otra de las características de este tipo de aro es su bajo peso y al tener el perfil L la misma compresión de los gases ajusta al aro contra las paredes del cilindro, teniendo así mas compresión.Los aros revestidos son los aros que se llaman comúnmente cromados, una cosa, nunca pongan un aro cromado en camisas cromadas... nunca, porque no se van a asentar jamas.Otro modelo de aros que también se usa mucho en motores de competición, es el aro lámina que mide casi un milímetro de espesor, un 50 % menos que el espesor de un aro de serie, y que al ser liviano no produce vibraciones a altas vueltas, y por los materiales que se usan en su fabricación soportan muy bien las presiones, además de comprimir muy bien.También se puede apreciar en algunos motores de altas revoluciones la presencia de un solo aro, sea lámina o L, esto es porque a la eficienca del motor es necesaria a altas revoluciones y no a bajas ya que con un solo aro a un régimen bajo el motor es poco potente, en donde he observado mucho este tipo de aros es en motocross, en competición de velocidad se utiliza casi siempre el L, mientras el reglamento lo permita porque son caros.