Tensado y engrase de cadena

 
 
Una cadena destensada sufre innecesariamente, y si el engrase es deficiente se desgasta a un ritmo exponencialmente superior, lo que puede concluir en períodos de vida útil de siete veces más para una cadena bien cuidada respecto a aquella que no recibe atenciones. Los retenes instalados desde hace unos años en los bulones que unen los eslabones de las cadenas de transmisión de calidad permiten asegurar la presencia de grasa en el interior de los cilindros, lo que ayuda a alargar la vida del producto. La cadena de una motocicleta debe ser controlada, lubricada e inspeccionada periódicamente. Si se le hace un mantenimiento correcto puede durar hasta 30.000 kilómetros aproximadamente, en uso medio. En condiciones de uso extremas tendrá una duración inferior. Por lo tanto una cadena también depende de las condiciones favorables del clima o ambiente (humedad, arena), que determinan  su vida útil.
Cada 500 ó 600 kilómetros debemos revisar la cadena y su  tensión y siempre después de circular bajo la lluvia. Generalmente el manual de uso de la motocicleta indica la holgura que debe tener la cadena. Sin embargo, para hacerlo técnicamente debemos mirar que ésta sea de entre 15 y 20 milímetros en el punto de tensión máxima.
HERRAMIENTAS: Seguramente las tendrás dentro de la bolsa original de las herramientas de la moto, aunque es recomendable hacerse con un juego aparte, ya que éstas es mejor tenerlas para una emergencia en carretera.
Herramienta para actuar sobre el eje trasero (suele bastar con llaves planas)
llaves planas
Llaves de allen
allen
Útil de remachar y cortar cadenas
remachar y cortar
Grasa para cadenas
 Los lubricantes de mejor calidad son los que están formulados a base de tetrafluoruro de carbono, cuya acción es detergente y lubricante al mismo tiempo. Al engrasar la cadena,se deberá aplicar el lubricante por la parte interior de la misma, para que el efecto centrífugo favorezca la penetración del aceite en los rodillos.
                                    grasas cadena
 
Llaves de vaso
                                      llaves vaso
El tensado cuando lo veáis necesario, para ello consultad el manual original de cada moto, contando siempre con las tolerancias-
Tranquilos porque no se pierde la garantía de fábrica ni con el engrase, ni con el tensado
¿Cómo hacerlo?
-Lo ideal es subir la moto en un caballete, en caso de no tenerlo la apoyaremos en la pata de cabra.
-Aflojamos la tuerca del eje (sin sacarla en su totalidad) y con los tornillos de tensado desplazamos la rueda hacia atrás, siempre te debes cerciorar de que al realizar esta operación, la cadena no se despegue más de medio diente (en este caso habrá que cambiarla)-
-Al realizar el tensado, desplazamos alternando los tornillos de cada lado de la moto, teniendo en cuenta las marcas del tensado, para evitar la desalineación de la rueda.
 
                                          aflojamos tuerca
-El tornillo que vemos en la llave es el que desplaza y la tuerca que hay a la izquierda de la llave, sirve de contratuerca para que dicho tornillo no se mueva una vez finalizado el tensado de la cadena. No olvidar de ir comprobando que la cadena queda con la holgura que recomienda el fabricante. Una vez lleguéis a ella, apretáis la tuerca del eje. Muy recomendable hacerlo con la llave dinamométrica al par de apriete que recomienda el fabricante. Ya que si apretáis demasiado podéis romper los cojinetes que hay en el eje de la rueda.. PRIMER PASO REALIZADO.
 
al realizar el tensado
 
 
 
 

-También se deberá cambiar la cadena si, incluso después de un engrase, algunos eslabones no pivotan libremente.
 -Con la ayuda de una brocha limpiamos la cadena con parafina o queroseno, después se debe secar con la ayuda de un trapo, hasta dejarla limpia, tanto interior como exteriormente. (sería bueno darte una vuelta de unos 15 minutos después de la limpieza, ya que el engrasado se debe hacer en caliente).con la ayuda de una brocha
-Búscate una buena grasa para cadenas a ser posible repelente al polvo y la vas engrasando por dentro y por fuera, moviendo la rueda¡¡¡nunca con la moto arrancada!!!!, elimina la grasa sobrante y ya está, hemos dado el primer paso
Arranca la moto todavía sobre el caballete, introduce una marcha y comprueba que todo va bien, que corre la cadena con suavidad y que no salpica nada o por lo menos que no salpica más de la cuenta. Baja la moto del caballete y aprovecha para darte una vuelta por la zona.