INSTALANDO UN RELÉ EN TU MOTO

 
Como instalar un relé en la moto
Brico para aprender a instalar un relé en una motocicleta. Sirve para el relé de una alarma, de unos puños calefactables, un localizador gps de moto, o cualquier aparato electrónico que precise de un relé.
En este brico vamos a aprender a montar un relé en una moto, esto es una práctica muy habitual cuando instalamos algún aparato eléctrico en nuestra moto y lo hacemos nosotros mismos. Por ejemplo para poner unos puños calefactables, o un navegador GPS, faros adicionales, halógenos, etc.

¿Qué es un relé y para que sirve?

Un relé no es más que un interruptor electrónico que se compone de una bobina y un corte de corriente, cuando circula corriente por la bobina se genera un campo electromagnético que atrae a uno de los bornes del corte de corriente, cerrando así un circuíto y permitiendo el paso de energía por el mismo.

Se utiliza para dar energía y alimentar algún componente eléctrico y que consuma energía de la batería sólo cuando la moto está encendida, por ejemplo imaginar que montais unos puños calefactables y los conectais directamente a la batería, cuando un gracioso ponga en marcha el interruptor de los mismos que estará situado a la vista en el manillar, los puños se pondrían en marcha y te descargarían la batería. Sin embargo, si pones un relé en el lugar adecuado, tendrás energía para los puños solo si la moto esta encendida.

También los relés se utilizan cuando se precisa cerrar un circuito por el que circula un amperaje muy elevado. Imaginaros que montamos los mismos puños de antes y estos consumen 30 amperios, seguramente si montásemos un interruptor escondido y que estuviese conectado entre la batería y los puños, cuando encendiaremos los puños, se generaría una demanda de 30 amperios y el interruptor convencional no soportaría este amperaje por lo que acabaría quemándose.

Los relés pueden tener diferente cantidad de patas, pero el principio es el mismo. Lo más importante es que compres un relé adecuado para el uso que le vas a dar, se mira el voltaje -que suele ser de 12V- y el amperaje. El amperaje debe ser el apopiado para lo que demanda el componente a instalar, si lo pones de menos amperaje se quemará, si lo pones de más consumirá por si mismo una energía innecesaria. Lo mejor es comprar uno con un poco de márgen sobre el amperaje que precisas.

Cuando un relé se quema o falla no se puede arreglar, hay que cambiarlo por otro similar.

instalar un rele

¿Como se instala el relé?

Los relé más habituales suelen ser de 5 patas, vamos a poner uno de estos como ejemplo. Cada pata está numerada y a cada una de ellas hay que conectar un cable diferente.

Pata 30: En esta pata es donde vamos a conectar el cable que nos provee de la energía para trasladar al aparato que estamos instalando, puede ser directamente a la batería ya que mientras el relé no este activo, esta corriente no llegará al componente. Lo mejor es poner un fusible entre la batería y el relé, que sea del amperaje adecuado.

Pata 85: Esta pata la conectamos a un cable que vaya a masa, osea al chasis de la moto.

Pata 87: Esta pata la vamos a conectar al cable que vaya al componente o aparato que estamos instalando, será su cable de alimentación.

Pata 86: En esta pata es donde vamos a conectar el cable que nos provee de la energía necsaria para que el relé se active y permita el paso de corriente, lo mejor es conectar aquí por ejemplo un cable que debemos conectar con el positivo de la luz de la matrícula que es una luz que se enciende siempre cuando encendemos la moto. 

Pata 87A: Esta pata no es habitual utilizarse para las instalaciones de la moto asi que vamos a olvidarla para no liarnos.

Conectando correctamente los cables tendremos nuestro relé en perfecto funcionamiento, nuestro aparato protegido y nuestra batería a salvo.